jueves, 16 de diciembre de 2010

¿que conversión necesito? Vol. 6. El cargador

Siguiendo con los componentes principales de una conversión vamos a dedicarle unas líneas al cargador.El cargador va a ser quien se va a encargar de reponer la energía gastada y mantener la buena salud de nuestras baterías.

Tanto sean de plomo como de litio, el cargador ha de ser de los que se denominan "inteligentes". Un cargador "inteligente" no carga igual al principio que al final. Como norma general, una batería admite mucha intensidad de carga al principio del ciclo, hasta que alcanza mas o menos el 80% de carga y muy poca al final de la carga.

Para seleccionar un cargador adecuado deberíamos tener en cuenta las siguientes limitaciones:
  • Capacidad de carga de la batería. No podemos inyectar mas carga de la que puede admitir la batería sin dañarse (ver el post anterior)
  • Capacidad de la toma en la que vamos a cargar. Es decir, si tenemos un enchufe que no permite más de 2 KW no podremos conectar un cargador de potencia mayor, pues "saltaría" el limitador.
  • Velocidad de carga requerida. Si queremos mayor velocidad, y el enchufe y la batería lo permiten, podemos seleccionar un cargador más potente.
Como norma general, con un cargador de unos 2 o 3 KW podremos recargar sin problemas nuestro vehículo durante la noche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis, tengo una dudilla al respecto.

Un amigo tiene en la casa del pueblo una salida "algo ilegal" antes del contador con una tensión de algo más de 300v. Si enchufo un coche como el Prius o el Smart (los tuyos claro) ¿tendré algún problema?

Un saludo.

ZEVNA dijo...

Muy buenas.

Deberías comentarle a tu amigo un par de cosas:
1.- Robar está muy feo, por mucho que sea a multinacionales muy importantes con pocos o ningún escrúpulo.
2.- El contador no afecta para nada a la hora de medir el voltaje. Esto es, si hay 300 V antes, habrá 300 después. Esto es muy raro, puesto que la tensión normal es de 240V. Si es verdad que hay 300 V cualquier aparato que conectes va a sufir daños, desde un televisor a una bombilla. Tu amigo debería quitar ese cable y avisar a la compañía para que revisen sus instalaciones. Están obligados a que la tensión sea 240V. Si la tensión es distinta y tus equipos sufren daño, les puedes reclamar el arreglo.

Un cordial saludo,

Luis
Zevna

Publicar un comentario en la entrada