domingo, 24 de octubre de 2010

Preguntas Frecuentes KIT PHEV Prius. En Cristiano. 2ª Parte.

Seguimos poco a poco con la "traducción".

Vamos allá.

7.- ¿Cuantos amperios necesita el cargador?

Aproximadamente 7 A @120V.
(Nota del traductor: en España, la tensión de red es 240V, luego, aproximadamente, 4 A)


8.- ¿Como funciona el modo híbrido modificado? ¿Mueve el kit el motor directamente o carga la batería principal?.

Si y si. El kit Enginer PHEV suplementa a la batería original y la recarga cuando no está en uso.

9.- ¿Esta la electrónica del Prius "engañada" pensando que la batería está mas cargada de lo que realmente está?

No. La batería original NiMH tiene mas potencia porque el kit está contínuamente cargandola.

10.- ¿Pueden recomendarme algún instalador?

Por supuesto que podemos... ;-)

11.- ¿Mantengo mi rueda de repuesto? ¿Cuan accesible es tras la instalación?

Si, quitando cuatro tornillos se puede quitar el kit, dejandolo apoyedo sobre un costado y permitiendo acceso a la rueda de repuesto. No es mas complicado que cambiar una rueda.

12.- ¿Podría el kit dañar mi vehículo?

El kit no puede dañar el vehículo debido a que se conecta en paralelo con la batería original. El controlador original manda mas electricidad a las ruedas con estados de carga de la batería del orden del 80%. El kit de Enginer no fuerza el modo eléctrico mandando señales engañosas como otros productos. Contiene limitadores de corriente y voltaje para asegurar que la batería original no es sobrecargada.

Preguntas Frecuentes KIT PHEV Prius. En Cristiano. 1ª Parte.

Tal y como prometimos, aquí está la traducción, mas o menos aproximada de las preguntas frecuentes del kit PHEV de Enginer.

1.- ¿Cual es la diferencia entre el kit Engineer y otros productos similares?

Para controlar los costes de producción, el kit Enginer no persigue el máximo uso en modo VE puro. Si viajas más de 30 km diariamente, el resultado final el será el mismo si usas toda la batería al principio, en modo EV puro, que si dosificas su uso paulatinamente a mayores velocidades durante un mayor periodo de tiempo.

El kit no persigue un alto nivel de carga (SOC) de la batería original de NiMH. En cambio, inyecta una cantidad controlada de manera contínua en dicha batería. Forzar el modo eléctrico púro podría no ser bueno para la duración de la batería original motor eléctrico. (Nota del traductor: Esta última frase no tiene mucho sentido técnico y suena mas a propaganda)

El sistema de Enginer no "engaña" al Prius haciendole pensar que hay mas potencia en la batería, simplemente reemplaza la energía consumida por el pack de NiMH por nueva energía del pack de Litio del kit. (Nota del traductor: Aunque en el texto original habla de Li-ion, las baterías se han cambiado por Li-PO, mas seguras y resistentes)

En la práctica, el kit continuamente se encuentra cargando la batería de NiMH a un mayor SOC, aumentando la capacidad del sistema de disminuir el consumo de combustible a mayores velocidades, por encima del umbral de velocidad del modo EV.

2.- ¿Puedo usar el kit para otros híbridos?

Si, el kit Enginer es programable y reconfgurable para cualquier vehículo híbrido, ajustando los parámetros de voltaje e intensidad. Sin embargo, la caja de baterías puede ser distinta, para encajar en el espacio disponible de cada vehículo. (Nota del traductor: En España sería necesario pasar una nueva homologación unitaria. Es técnicamente posible pero algo costoso. Zevna está capacitada para ofrecer este servicio llegado el caso)

3.-¿Ajusta el kit el voltaje de salida según la temperatura ambiente?

Si, hay compensación de temperatura para condiciones de invierno y verano.

4.- ¿Viene el kit con las instrucciones necesarias? ¿Podré pasar de 50 kmh en modo EV?¿Cuando el motor térmico esté en marcha, se comportará como un prius normal o todavía obtendré algún ahorro de combustible?

Según se explica en el manual de usuario, el kit Enginer no persigue maximizar la duración del modo EV, sino que se ha simplificado el diseño y la instalación, para reducir costes y para preservar el software específico del Prius (que cuida de las baterías y de las emisiones, entre otras cosas). Así pues, si no se modifica el software original, el modo eléctrico puro sigue estando limitado a 50 kmh.

Las baterías del kit cargan la batería original del prius en todo momento, por lo que el motor de combustión no tiene que trabajar tan duro ni durante tanto tiempo. Como resultado, se produce un ahorro muy importante del combustible consumido en todas condiciones de funcionamiento.

5.- ¿Se entregan con el kit instalaciones completas de montaje para poder obtener un presupuesto de montaje en un taller de mi ciudad o cuanto podría costar su instalación?

Las instrucciones de instalación están disponibles en la web de Enginer. Es muy sencillo una vez que consigues acceso a la batería principal. Sólamente dos cables de alto voltaje y tres cables de bajo voltaje necesitan ser conectados a la batería principal. Para un instalador autorizado Enginer, el tiempo estimado de montaje es de una a dos horas. Un mecánico local debería ser capaz de realizarlo en el mismo tiempo si está familiarizado con el príus y su batería. ( Nota del traductor: Zevna tiene una red de colaboradores para montaje. Contactanos para conocer cuál está mas cerca de tu localidad o por si quieres ofrecernos tus servicios como instalador autorizado)

6.- ¿Como funciona el modo EV-baja velocidad?

Traducción libre: El kit usa el modo EV del príus, pero no es posible ir "saltarse" las limitaciones de 50 kmh. El kit persigue cargar la batería original del prius en todo momento, por lo que para recorridos largos en varios terrenos, el ahorro de combustible es similar que en kits 3 o 4 veces mas costosos. En recorrido urbano, bajo determinadas circunstancias, es posible que no sea necesario el arranque del motor térmico. Esto se daría en recorridos en modo EV en los que el kit sea capaz de mantener el estado de carga de la batería principal en niveles óptimos. Las paradas en los semáforos permiten al kit seguir recargando la batería.



lunes, 18 de octubre de 2010

Kit Engineer FAQ-Frecuently Asked Questions

Muy buenas,

A continuación os incluyo la transcripción literal de las preguntas frecuentes acerca del kit engineer para el Prius que tanto revuelo está causando. De momento está en inglés. Dadme un rato para ir traduciendolo.

Saludos,

Luis
Zevna

About Enginer PHEV

  1. What is the difference between Enginer PHEV conversion kit and other like products?
    To control cost of production, Enginer does not pursue maximum EV in its PHEV kits. If you travel 20 + miles daily, the result is the same whether you use the battery power at the beginning under an all-EV scenario or release it in a controlled manner over a longer period and at higher speeds.

    The kit does not pursue a high SOC (80%) on the Prius’ OEM NiMH battery but instead injects additional electric energy into the OEM battery pack in a controlled manner. Forcing the Prius into a continuous pure EV mode may not be good for the OEM NiMH battery or motor(s) longevity.

    The Enginer System does not “spoof” the Prius into thinking it has more battery power, it simply replaces the energy consumed by the NiMH pack from the kits Li-ion auxiliary battery pack.

    In practice, the kit continuously charges the stock battery to higher SOC leveraging the ability of the system to improve fuel economy at higher speeds well above the Prius’ stock EV mode threshold.
  2. Can I use the kit for other hybrids?
    Positive! Enginer PHEV is programmable and reconfigurable for any hybrid vehicle by adjusting output voltage and current settings. However, the battery box may be different in size to fit into donor vehicles.
  3. Does the kit adjust the voltage as the temperature fluctuates?
    Yes. There is temperature compensation for summer and winter conditions.
  4. Does the Enginer PHEV come with all the necessary instructions? Will it work in EV mode only up to 34mph, or will it go up to 50mph? When the gasoline engine is on, will it behave like a regular hybrid, or will the gas mileage still improve (ie. even when the gas engine is running)?
    As stated in its User Manuals, Enginer does not pursue maximum EV only driving but instead simplifies the design and installation to preserve the OEM control algorithm for emission control and prolong battery life.

    The PHEV Auxiliary Lithium-Ion batteries charge the stock OEM battery so that ICE does not need to. The PHEV Auxiliary batteries assist so that ICE does not have to “work too hard”. Fuel economy is therefore improved significantly.
  5. Can you provide full install instructions so I can get an estimate from a local mechanic on how much it would cost to install?
    Installation Instructions are available here on Enginer website. It is very straight-forward once you gain access to the battery module. Only two high voltage wires and three low voltage wires (ignition, ground and EV mode) need to be connected with the OEM battery system. It usually takes an Enginer's registered installer 1 to 2 hours to install the whole system or your local mechanic may be able to do the same if he is familiar with Prius' high voltage pack layout.
  6. How does the low-speed EV mode work? Most use the integrated Prius functionality, which frequently locks you out and automatically exits when needed. The plug-in power PHEV uses a different system that forces EV and goes up to 52MPH.
    Although it does connect the EV mode switch, Enginer PHEV does not go after maximizing pure EV drive. Enginer’s control strategy is to release energy in a well-controlled manner to prolong battery life, enhance safety and minimize impact on the existing system. The eventual MPG over longer range (20 miles) is the same as other methods, while the equipment cost is cut down to only 1/4 to 1/3.
  7. How many amps does the charger pull (my garage has a small breaker)?
    Approximately 7 Amps @120VAC
  8. How does the modified hybrid mode work? Does the Enginer lithium pack power the motor directly, or does it charge the traction battery?
    Yes and Yes. Enginer PHEV supplements battery electric power when the electric motor is used and charges the battery to a higher SoC when it is not.
  9. Are the electronics in the Prius 'fooled' into thinking that the battery is more charged than it is (resulting in more electric power being used)?
    No. The OEM NiMH battery has more power because the Enginer system continuously charges it to a higher SoC.
  10. Can you recommend an installer?
    A list of installers can be found at the following: Enginer – PHEV Conversion – Registered Installers. Contact us if you are interested in joining Enginer and become a registered installer, and you have the required skills, experience and resource.
  11. Do I keep my spare tire? If so, how accessible is it after the install?
    Yes. If you release the 4-6 mounting screws with a handle, you can lift the pack enclosure up and stand it on its side allowing access to your spare tire. It is not harder than changing a spare tire.
  12. Would the Enginer PHEV kit damage my hybrid?
    The Enginer PHEV conversion kit would not harm your hybrid since it only connects to the OEM NiMH battery’s output in parallel. The stock HV controller maintains the SoC of the original battery but uses more electricity with SoC nearing 80% SOC. Enginer’s PHEV kit would not force EV mode by spoofing CAN messages like some other products. It also contains both voltage and current limiter to ensure OEM NiMH battery not to be over charged.
  13. Would Enginer PHEV auxiliary Lithium-Ion battery cause a fire?
    Enginer uses the latest and safest Lithium Phosphate batteries with low cell voltages (3.2V). Additionally, very low internal resistance results in very little heat build-up. The Enginer PHEV kit limits current output to further reduce heat build up and prolong battery life. The pack is only warm to the touch while under load, and its Lithium-Ion battery chemistry is designed in such a way that there is no chance for thermal-run-away like other Lithium chemistries (Cobalt oxide, Manganese Oxide). Therefore firing would not possibly happen in a properly installed and used Enginer PHEV system itself.

    However, a fire might still occur if the system was improperly wired or a connection in it is loose. Therefore, each Enginer PHEV kit contains an automatic fire extinguisher for absolute safety sake.
  14. How is this kit comparing to Calcars' design?
    Enginer PHEV kit is a simplified and improved system vs. Calcars' in the way it is connected and releases energy. Enginer’s battery pack does not directly connect to OEM NiMH pack directly. It effectively controls the release of energy to the inverter and OEM NiMH battery with a customized isolated DC/DC converter. When vehicle is booted up, it charges and assists the stock battery during driving. Although it does not have the 100 MPG capability as Calcars' does over short ranges and at slower speeds, the Enginer kit is however equivalent to Calcars' in efficiency at higher speeds over 20 miles (2KWH) / 40 miles (4KWH),. Its well-controlled release of energy (constant output current of ~10A and set max voltage range 320V for Prius-I, 240V for both Prius-II and III) results in lower power requirements for all components, which brings about dramatic price cut, and longer battery life.

    Enginer PHEV kit eliminates the need for CAN View or other control circuit boards so that the same design can be ported to other hybrid vehicles such as Ford Escape, Fusion or Honda Insight.
  15. Is there an interlock to prevent the car from being started while the car is plugged in?
    No. It is not really necessary since it has an isolated DC/DC converter. You can even use a roof top solar panel to charge the battery while it is running.

    It is recommended that you drape the charging cord over the driver’s side mirror to prevent an inadvertent drive-off with the cord still plugged in.
  16. Is the 5,000W DC-DC converter significantly underpowered to support extended EV mode?
    The Enginer kit makes compromises between cost and short range EV performance. This design still relies on the ICE for higher speeds and harder acceleration, which is what the ICE was designed for. However, 5,000W is adequate for cruise at speeds under 35 MPH on flat ground. This significantly reduces the kit’s manufacturering cost and lowers discharge current to prolong battery life.
  17. How should I order an Enginer PHEV conversion kit?
    You can order directly through Enginer’s website, Ebay store or for higher volume order, use the Contact Us form.
  18. How long do the Enginer batteries last?
    Lithium-ion batteries are rated for 2,000 cycles when using 80% of the packs total capacity and 3,000 cycles using just 70%, with Enginer's battery management system. If you properly charge them daily, they will normally be used for six to eight years.
  19. What is the warranty?
    Battery suppliers provide a two-year warranty for batteries and Enginer provides a two year limited warranty on the kit. Californian buyers are subject to an extra $1,000 cost due to extended warranty for 5 years and certification, for CARB compliant.
  20. Will the kit void my original vehicle warranty?
    The Magneson-Moss Warranty Act prohibits Toyota from voiding your warranty unless they can show that the PHEV conversion damaged your car. It is highly unlikely that Enginer kit would affect the original design of the vehicle because the interface is simple and far less intrusive than other PHEV technologies.
  21. Is Enginer PHEV qualified for any tax credit?
    The aftermarket Enginer PHEV conversion is qualified for 10% federal tax credit.

    Enginer is working with major automakers to pre-install the kit to be qualified for $2,500 federal tax credit under the Recovery Act.

    Additionally, some individual states provide tax credits for PHEV conversions. For example, State of Colorado provides state tax credit to cover 85% of the conversion cost, up to $6000.
  22. What would happen if PHEV batteries run out?
    The converter would shut down the system's output and your car would then return to its normal non-PHEV mode.
  23. How do I recharge the battery system?
    You can plug in the included charger into any standard 110 volt, 7 amp AC outlet with a 3 wire, 14 gauge extension cord. The conversion kit includes a charge inlet receptacle for mounting on rear bumper or the opposite side of the fuel refill cap.
  24. Where can I get more information on PHEV conversion?
    Lithium Ion Batteries
    http://www.batteryuniversity.com/partone-5A.htm
    Prius Plugin Conversion
    http://www.eaa-phev.org/wiki/Prius_PHEV
    California Cars
    http://www.calcars.org/
    BMS
    http://www.mpoweruk.com/bms.htm
  25. Will I get 100 MPG once I install an Enginer Kit?
    100 MPG performance is Enginer's eventual goal, but PHEV effectiveness is never a simple calculation. There are many factors affecting fuel efficiency including temperature, terrain, driving speeds and charge frequency. Enginer therefore made trade offs, when designing the product, between short range fuel efficiency and total ownership costs. As a result, with Enginer PHEV you should be able to achieve 40% to 100% fuel efficiency improvement. You can get higher MPG if you charge it more frequently (charging not only at home, but also at work) or drive exclusively at low speeds, eg. in the city.
  26. How do I know if my cells are balanced?
    The Enginer kit includes Battery Management System. By pressing Start button, individual cell voltages will show in order. Well-balanced cells are within 0.05 V difference. If cell voltage ranges are to wide (>0.1V), you should recharge them and let them sit for half day before checking them again. You can still drive your car even your Enginer PHEV system batteries are not perfectly balanced but please note that any single battery cell should not be drained to below 3.0 V. You should turn the Enginer PHEV system off if a balancer alerts by beeping.
  27. How do I get higher MPG with Enginer kit?
    Here are a few techniques to take full advantage of Enginer PHEV Conversion kit.

    1. Use ICE to accelerate to a desired speed, release the pedal and re-engage to drive the car on EV only. Your Enginer kit can usually maintain cruise under 35 MPH. You can use the same technique on highway at slightly decelerating speed.

    2. Keep you A/C in Auto if you need it. Turn the A/C off and open your window for cooling.

    3. Accelerate and brake your car as gently as possible.

    4. Turn the kit off a mile or two before you begin a long descent.
  28. After installing the Enginer system, the battery indicator shows seven green bar. Why don't I see significant fuel efficiency improvement?
    The original Prius was not particularly designed to be a plugin hybrid, so its electricity use is far not optimized. In order to take advantage of the extra electric power in the Enginer plugin kit, you need to slightly adjust your driving style. For instance, once your car is warmed up and at a steady speed under 40 MPH, you can release the pedal and re-engage it again softly to maintain that speed. Prius will turn off gasoline engine and use electric motor alone. This requires a short-time practice but is not difficult at all.
  29. Enginer PHEV system sits on top of my spare tire. Does it have a spring facility helping me to move the kit up for the spare access?
    Unfortunately, not yet due to cost saving consideration. You can however easily remove four screws, lift up the kit and gain access to the spare tire when necessary—usually once a year or two years or even a few years if your car is regularly and properly serviced.
  30. Does the kit include a smart charger or one that automatically lowers the current when it's getting close to full and shuts off by itself?
    Yes. It is a smart charger specifically designed for these particular Lithium-ion batteries.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El gobierno mantendrá la ayuda a los eléctricos para 2011

Se ha dado a conocer una nota de prensa en la que el Gobierno se ha comprometido a mantener la inversión en el desarrollo y ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos, con un importe presupuestado de 80 Millones de €.

Esperemos que se cumpla y nos echen una manita, que zancadillas ya nos ponen bastantes por otros lados.

Enlace a la nota de prensa:
http://www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/documents/nppresupuestos2011.pdf

Gracias a quintoarmónico por el aviso.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Tienes un Prius? Ya tienes medio eléctrico




Pues si, como muchos habeis planteado, si que pensamos en convertir Prius en plugin.


En principio, hemos seleccionado los kits de la gente de Enginer, con modelos de 2, 4, 6 y 8 kwh adaptables a los prius 1, 2 y 3.


Un prius convertido es un pequeño coche eléctrico en toda regla. El pack de baterías "extra" se instala en el suelo del maletero, y es completamente independiente al normal del prius. Mientras existe energía en el pack, el príus funciona en modo 100% eléctrico, no arrancando el motor térmico. Hay que recordar que el motor eléctrico del Prius es de 15 Kw, por lo que el modo eléctrico se queda para uso únicamente urbano.

En el momento que el pack se queda "vacío", se desconecta y el Prius vuelve a funcionar de modo "normal", tirando de SUS baterías y del motor térmico cuando es necesario.

Los pack son un muy buen invento para gente que utiliza el coche para ir a trabajar todos los días dentro de la ciudad y realiza desplazamientos ocasionales por carretera.

El tamaño recomendado es el de 4 KWh, el cual ofrece una autonomía teórica en modo eléctrico de unos 30 km, mas que suficiente para el trayecto urbano en modo eléctrico y unos costes contenidos, de unos pocos miles de euros (la gente de enginer tiene los precios en la web, a los que hay que sumar el impuesto de importación, el IVA y la consabida homologación). Tamaños mayores penalizan bastante el espacio libre en el maletero.

Los kit van montados en una caja metálica que se ancla en el fondo del maletero. En su interior, además del pack, están el resto de componentes necesarios (cargador, etc etc)


No hay que olvidar que con el Prius (teóricamente) no podemos pasar de 50 kmh en modo eléctrico, por lo que no tiene sentido preveer mas baterías para salir a la autovía.

Está en nuestros objetivos tener un Prius con Kit a corto plazo. ¿algún donante?

Ofertas a: info.zevna@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los eléctricos no pagarán en la zona azul de Pamplona

Lo dicho, según publica hoy el Diario de Navarra, los vehículos eléctricos estarán exentos de pago en la Zona Azul de Pamplona.

http://www.diariodenavarra.es/20101006/pamplona/los-coches-electricos-tendran-pagar-zona-azul-pamplona.html?not=2010100600485981&idnot=2010100600485981&dia=20101006&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=11

El Ayuntamiento de Pamplona apuesta también por los vehículos eléctricos, y para fomentar su uso la Junta de Gobierno local aprobó ayer un ajuste en la ordenanza correspondiente para que los propietarios de estos coches no tengan que abonar las tasas correspondientes a la zona azul.

Y lo hizo el mismo día en que el consistorio suscribió un convenio con el Gobierno de Navarra y con Acciona para impulsar un proyecto piloto dirigido a instalar y gestionar en la capital una red de puntos para la recarga de estos vehículos.

Los tres firmantes se han comprometido, entre otras cuestiones, a que para finales de este año Pamplona cuente con cinco puntos de recarga de acceso público, cuya localización se decidirá en un estudio previo. El Ayuntamiento facilitará de forma gratuita la instalación de estos puntos, el Gobierno financiará el estudio y convocará ayudas para impulsar el coche eléctrico, y Acciona aportará hasta un máximo de 12.000 euros al proyecto y prestará el servicio de recarga.

La alcaldesa Yolanda Barcina, el consejero de Innovación, José María Roig, y la presidenta de Acciona, Carmen Becerril, explicaron ayer los términos del convenio y coincidieron en señalar que Pamplona es la ciudad idónea para liderar la implantación de los vehículos eléctricos.

Barcina se comprometió a que el parque móvil de la capital, dentro de 5 años, disponga del 1 por ciento de vehículos eléctricos (unos 1.200 coches, frente a la media docena que hay ahora, de los que cuatro son vehículos municipales).

El consejero Roig dijo que la movilidad es uno de los elementos claves a la hora de hablar de sostenibilidad y apostó porque Pamplona se convierta en una ciudad líder a la hora de implantar los vehículos eléctricos. Carmen Becerril, presidenta de Acciona, recordó que su empresa trabaja para extender el desarrollo de las energías renovables y abogó por avanzar hacia nuevas economías en las que los vehículos eléctricos son parte importante. "Nosotros no fabricamos coches, pero sabemos que es difícil vincular el transporte a una energía limpia y por eso los vehículos eléctricos son un paso significativo hacia el futuro", señaló.


Esto no solo supone un gran ahorro económico (que puede ayudar a la viabilidad de una transformación, sumado a las ayudas aprobadas ayer) sino que supone un gran ahorro de preocupaciones (cada dos horas la monedita...). Así pues, se convierte de facto al eléctrico el coche perfecto para aquel que necesita moverse mucho por el centro de la ciudad durante el horario comercial.

¿Quieres uno?

info.zevna@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

Viernes 8 de Octubre. Nacimiento oficial de ZEVNA

Muy buenos días.

Me vais a permitir que este post no hable de voltios, watios ni amperios.

Por fín, despues de mucho mas tiempo del que me esperaba, este Viernes 8 de Octubre, se firma la constitución de ZEVNA.

A partir de entonces, ya tenemos personalidad jurídica y vamos a comenzar a montar nuestro chiquitín. Asi que, muchas gracias por todos los apoyos recibidos hasta ahora, y por favor, seguid apoyandonos, que mucha más falta nos hará a partir de ahora...

lunes, 4 de octubre de 2010

¿que conversión necesito? Vol 3. La potencia sin control no sirve de nada: El par.

Aquella sentencia de un anuncio de una marca de neumáticos nos viene al pelo para introducir la nueva entrega de nuestra humilde saga ¿que conversión necesito?.

Muchas veces leemos las cifras de potencia de los vehículos eléctricos y cuando menos sentimos cierto sonrojo. Vemos potencias del orden de los pocos KW o como mucho, unas pocas decenas de KW. Ciertamente puede parecer poco, muy poco, a la hora de compararlo con el tdi que tenemos justo a nuestro lado en el semáforo, pero, como ya explicamos en pasados capítulos, poco tienen que ver las cifras de un tipo de motor y de otro.

A continuación expongo la curva de potencia/par de un motor de gasolina 1.8



Como podeis ver, se trata de un motor de 88 KW, unos 120 CV, un buen "pepinillo" ya.

Ahora vamos a incluir la curva de un motor eléctrico típico:




Fijaros que curioso. Decíamos ayer que lo que realmente empuja, es el par motor, y que la potencia es el resultado de multiplicar par por velocidad de giro. Si las ruedas están paradas, está claro que la potencia es cero. Al comenzar a moverse, un par alto hara que la aceleración sea mejor que un par pequeño.

Comparando las dos curvas, vemos que el "humilde" motor de 24 KW le "mea al ojo" al pepino de 88 KW, pues tiene MAS par. Esto, y no otra cosa, es lo que hace que los motores eléctricos sean tan apropiados para la tracción. TENEMOS EL PAR MÁXIMO DESDE EL ARRANQUE.

Evidentemente, llegará un momento en el que las matemáticas serán inapelables, y, siendo que 88 es mayor que 24, en buena lógica el motor de gasolina correrá mucho más.

Hoy por hoy, el principal campo de aplicación de los vehículos eléctricos es el ámbito urbano y "periurbano". En este ambiente, con contínuos arranques y paradas, el par de nuestro amigo eléctrico va a hacer que, en las distancias cortas, gane por la mano a sus "parientes" gasolineros.

Así pues, hay que cambiar la mentalidad de comparación de potencia por potencia, ya que ha quedado claro que poco o nada tienen que ver. La aplicación de la potencia al uso del vehículo se llama par motor, que no se nos olvide.

Ah, por cierto, el Tdi del semáforo es ahora un punto lejano en el retrovisor. ;-)

PS: Lamento la calidad de la imagen... espero que en breve pueda ser manifiestamente mejorada...







Abierto plazo solicitud subvención V.E. en Navarra

Buenos días,

Recibimos con alegría la noticia de que el Gobierno de Navarra abre el plazo para la solicitud de subvenciones para la adquisición de un vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga.

Una vez más, Navarra es pionera, al incluir dentro de la convocatoria de subvención las ayudas a la transformación de vehículos convencionales a eléctricos.

La cuantía máxima subvencionable es de 6000 € para la transformación de vehículos M1 (coches) y N1(vehículos comerciales)

En el siguiente enlace podeis encontrar el texto completo de la resolución:
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2010/119/Anuncio-4/

La pega: Hay que ejecutar la compra antes de fin de año, pues son ayudas para 2010.

Si estás buscando un eléctrico y te interesa un Smart transformado, no te duermas, que la ocasión la pintan calva.
Recuerda: info.zevna@gmail.com