domingo, 28 de noviembre de 2010

ELESmart. Avance de datos

Estimados,
Seguimos avanzando poco a poco en la definición de nuestro pequeñín.
Las posibilidades de configuración que se plantean parten de un único motor y tres alternativas de batería.
Así pues, el motor seleccionado es un 96V 15/25 KW AC (Normal / Pico), y las posibilidades de batería son:
  1. Plomo AGM 6 Kwh
  2. Litio 6 Kwh
  3. Lítio 12 Kwh

Prestaciones aproximadas:

  • Autonomía estimada: >50 Km para 6 Kwh, >100 Km para 12 Kwh.
  • Velocidad máxima: >90 Kmh. (ver opciones)

Características de la conversión

  • No se quita espacio en el maletero.
  • Baterías bajo el piso del vehículo

Adicionalmente se ofrecen las siguientes opciones:

  • Kit aire acondicionado básico. Mantiene completamente operativo en aire acondicionado original de tu Smart
  • Kit aire acondicionado avanzado. Conversión del AC original del Smart en una bomba de calor-climatizador. Programable para encontrar el vehículo confortable antes de desconectarlo del enchufe. Especialmente útil en climas extremos (frío o calor)
  • Kit Hi-Lo. De serie se deja el Smart monomarcha (fijado en 3ª). Con este kit se consigue un comportamiento mas "vivo" en ciudad (marcha corta) y mas velocidad punta en carretera (marcha larga).

En cuanto a los precios de las conversiones, estamos intentando por todos los medios que la conversión básica con baterías tipo 1 no supere los 10.000 € con el coche puesto en la calle, iva incluido. A partir de ahí, consultar.

Condiciones especiales para flotas, grupos, etc.

Seguiremos informando. En muy breve podreis ver las fotos de proceso de reconversión del Smart.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Zaragoza contará con 20 puntos de recarga



Muy buenas.

Algo se mueve en Zaragoza. Acaba de hacerse público que la nueva concesionaria de la ORA ha incluido dentro de su oferta la instalación de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Obviamente, de pago (tan bonito no podía ser). Ahora sólo falta que el Ayuntamiento sepa aprovechar el tirón y exima del pago del aparcamiento a los vehículos eléctricos, tal y como han hecho Madrid y Pamplona recientemente.

Adjunto el enlace a la noticia, publicada ayer en Que!.

http://www.que.es/archivos/201011/nor-plaza-los-sitios-365xXx80.jpg

Saludos,

Luis

lunes, 22 de noviembre de 2010

Plomo... ¿y por qué no?

Estimados,

El vehículo eléctrico es un elemento que a día de hoy suena, cuando menos "exótico", y, como producto de "elite" que se está intentando vender, pretende convencernos de que hay instalar la mejor tecnología disponible, ergo, si estamos hablando de baterías, baterías de litio.

Recuerdo mi primera clase de electrónica, muuuuuucho tiempo atras... El profesor nos preguntó cómo construiríamos un reloj digital. Empezaron a aparecer comentarios de microprocesadores muy avanzados, contactos de oro, especificación militar, etc etc. Todo ello encaminado a construir un reloj muy bueno, muy eficiente e indestructible.

Y tras larga discusión y una pizarra llena de ideas, vino la pregunta del millón:
"¿Cuál es la mejor solución?"
Y la respuesta fué demoledora, de esas que te marcan para toda la vida:
"La mejor solución es la mas mala (lease barata) que cumple con las especificaciones"

Es decir, hay que definir perfectamente lo que queremos que haga nuestro producto. Si esa definición la hacemos correctamente, todo lo demás que haga por encima de nuestras necesidades es perder dinero. (Una analogía muy "burra" sería aquel que se compra un autobús para ir el sólo)

Con lo cual, volvemos a la materia del título:
"Plomo...¿y por qué no?"


El plomo, al humilde entender del que suscribe, tiene un campo de aplicación que no se puede obviar, y es las conversiones dedicadas a recorrer pequeñas distancias urbanas.

Para uso diario y distancias efectivas en el entorno de los 20-30 km, se hace muy dificil justificar la sobreinversión en baterías de lítio cuando sólo el BMS cuesta lo mismo que toda la batería de Plomo (suponiendo AGM de marca reconocida, la cream de la cream).
Una batería AGM de Plomo, en óptimas condiciones de conservación, uso y profundidad de descarga puede ofrecer vidas alrededor de los 700 ciclos (1100 ciclos dice algún fabricante... ejem ejem... como mínimo lo dudaremos.). Eso supone que en un uso de 220 días /año la vida estimada de la batería es de más de 3 años.
En estas condiciones, parece dificil justificar el gasto, hoy por hoy, en una batería de Litio para una conversión destinada a recorrer pequeñas distancias, fundamentalmente por las siguientes razones:
  • El Plomo es una tecnología madura. Se conoce su ciclo de vida y comportamiento perfectamente
  • Precio
  • Peso asumible (unos 200 Kg de baterías para 35-50 km de autonomía máxima)
  • No necesita costosos BMS.
  • Cargador mas sencillo
  • Facilmente reciclable, a coste cero o incluso con valor residual
  • Disponible a nivel local y con técnicos competentes y formados
Así pues, si lo que se está buscando es un vehículo capaz de realizar trayectos exclusivamente urbanos, con autonomías reales en el entorno de los 30 km y en las que el factor coste de adquisición es fundamental, el plomo podría ser la alternativa a elegir.

Comienza el debate...

Saludos,

Luis



Ya está aquí el Prius...

Muy buenos días.

Ya tenemos el Prius con nosotros.

Es un 2G de 2006. En breve va a recibir el Kit. Podreis probarlo, verlo, tocarlo, y realizar tantas preguntas como querais.




Poco a poco esto va cogiendo forma...

Gracias a todos nuevamente por vuestro apoyo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Preguntas Frecuentes KIT PHEV Prius. En Cristiano. 3ª Parte (y final)

Pues bien, después de un breve parón para coger carrerilla, estamos ya completamente en la brecha. Vamos a seguir con lo que llevabamos entre manos:

13. ¿Podría la batería del kit PHEV de Enginer causar un incendio?

Enginer usa la última y mas segura tecnología de baterías de litio, con bajos voltajes por celda. Adicionalmente, una muy baja resistencia interna produce un pequeño calentamiento interno. El kit de Enginer limita la intensidad de salida para minimizar éste calentamiento y aumentar la duración de la batería. Así pues, el kit sólo puede estar ligeramente caliente mientras funciona, y las baterías estan diseñadas de tal modo que no hay posibilidad de una "muerte térmica" como otros tipos de baterías de Litio (Oxido de Cobalto, Manganeso...). Consecuentemente, un incendio no puede ocurrir en un kit convenientemente instalado.

Sin embargo, podría comenzar un incendio si el sistema está mal conectado o hay una conexión floja. Para este improbable caso, cada kit Enginer contiene un extintor automático para absoluta seguridad.

14.- ¿Como es éste kit comparado con el de Calcars?

El Kit de Enginer es un diseño simplificado y mejorado frente al de Calcars en el aspecto en el que se conecta y entrega la energía. La batería del kit de Enginer no se conecta directamente a la batería principal de príus. el kit Enginer controla la cantidad de energía entregada a la batería original, a través de un conversor DC/DC a medida. Cuando el coche es puesto en marcha, el kit ayuda a cargar la batería original mientras se conduce. Debido a esta manera de funcionar, el modo electrico puro no tiene el mismo rendimiento que en el kit de calcars en distancias cortas, pero sin embargo, el kit Enginer es equivalen al de calcars en lo que refiere a consumos a mayores velocidades en distancias de 30 km (kit 2 KWh) o 60 km (kit 4 kwh). Su controlada manera de entregar la electricidad a corrientes bajas (entorno a 10 A 320V para prius I y 10 A 240 v para prius II y III) provoca unos bajos requerimientos para todos los componentes, lo que desemboca en una gran bajada del precio de los mismos, y un aumento de la esperanza de vida de la batería.

El kit Enginer elimina la necesidad del control y monitorización de la centralita, por lo que el mismo diseño puedeser exportado a otros vehículos híbridos en el mercado, como por ejemplo, el Honda Insight.

15.- ¿Hay algún bloqueo para prevenir el arranque accidental del coche cuando está recargando baterías enchufado a la red?

no. No es necesario debido a que alimenta la batería rincipal a través de un convertidor DC/DC aislado. Incluso se podría añadir un panel solar al techo para cargar la batería del kit mientras se está en marcha. Como recordatorio, es una buena práctica enrollar una vuelta de cable de recarga sobre el retrovisor del conductor para evitar un posible arranque con el cable todavía enchufado.

16.- ¿No es muy poca potencia un conversor de 5000 W para alargar el modo EV?

El kit Enginer es un compromiso entre costes y autonomía a baja velocidad en modo EV. Este diseño todavía confía en el motor de combustión para altas velocidades y aceleraciones fuertes, que es para lo que el motor de combustión del prius fue diseñado. Sin embargo, 5000 W son suficientes para cruceros por debajo de 55 kmh en terreno llano. Esta potencia reduce los costes de fabricación y alarga la duración de las baterías.

17.- ¿Cómo puedo encargar un kit?

Nota del traductor: Es obvio, ponte en contacto con nosotros!

18.- ¿Cuál es la vida esperada de las baterías del kit?

Las baterías están especificadas para 2000 ciclos al 805 de descarga o 3000 ciclos al 70% de descarga. Esto supone un mínimo de seis a ocho años con utilización diaria.

19.- ¿Garantías?

El fabricante de la batería ofrece una garantía de dos años y Enginer ofrece también dos años de garantía limitada para los componentes del kit.

20.- ¿Invalida la instalación del kit la garantía oficial Toyota?

En Estados Unidos, la ley de garantías Magneson-Moss prohibe a Toyota anular la garantía a menos que puedan demostrar que el kit fué el causante del daño. Es altamente improbable que el kit afecte al diseño original, porque el diseño del mismo es mucho menos intrusivo que otros sistemas.

21- ¿Puedo optar a subvenciones al instalar un kit PHEV?

Nota del traductor: Zevna está trabajando en ello. En función de las convocatorias de ayuda de cada región se estudiará el caso.

22.- ¿Que ocurre si se agotan las baterías?

El conversor apagará el kit y tu príus volverá a funcionar como un prius no enchufable.

23.- ¿Como recargo las baterías?

Puedes enchufarlo en cualquier enchufe normal de 10 A 240V. La conversión incluye la instalación en el parachoques trasero de una base de enchufe para este fin.

24.- ¿Donde puedo conseguir mas información de conversiones PHEV?

Baterías de Litio: www.batteryuniversity.com
Conversión PHEV: www.eaa-phev.org/wiki/Prius_PHEV
California Cars: www.calcars.org
BMS: www.mpoweruk.com/bms.htm

25.- ¿Conseguiré consumos de 100 mpg (en cristiano, 2,6 l/100 km) una vez que instale el kit?

Éste consumo es el objetivo del kit, pero el rango en modo PHEV nunca es un cálculo sencillo. Hay muchos factores que afectan al consumo, incluyendo la temperatura, el terreno, la velocidad, frecuencia de las recargas...
El diseño de Enginer es un compromiso entre el consumo en distancias cortas y el coste de adquisición. Una mejora en el consumo entre un 40 y un 100% es esperable. En tanto en cuanto se recarge mas a menudo el kit, se obtendrá una mayor mejora del consumo

26.- ¿Cómo puedo saber si los elementos de mi batería están compensados?

El kit Enginer incluye un BMS (battery management system). Al presionar el
botń "start" se muestran los voltajes de cada celda en orden. Una batería bien compensada es aquella que las diferencias de voltaje entre celdas no son superiores a 0.05 V. Si las diferencias sobn mayores de 0.1V, se debería cargar la batería y dejarla descansar durante al menos 12 horas. Se puede utilizar una batería aunque no esté perfectamente compensada, pero en ningún caso puede permitirse que el voltaje de cualquier celda baje de 3.0 V. Se debe interrupmir el uso del kit si el BMS alerta.

27.- ¿Como puedo minimizar el consumo de combustible de mi vehículo?
Hay unos cuantos trucos para conseguir extraer el máximo partido del kit:
  1. Usa el motor de gasolina para acelerar hasta la velocidad deseada, levanta el pie del acelerador y vuelve a pisarlo suavemente para circular en modo sólo eléctrico. Tu kit Enginer normalmente puede mantener cruceros por debajo de 55 kmh. En carretera con terreno favorable también puede ser útil esta técnica.
  2. Trata de tener el A/C en auto sólo cuando realmente lo necesites. Para entretiempo puede resultar mejor desconectarlo y abrir ligeramente la ventana.
  3. Acelera y frena lo mas suavemente posible.
  4. Apaga el kit unos kilómetros antes de comenzar un descenso prolongado.
28.- Despues de instalar el kit Enginer, el indicador de batería del pius muestra siete barras verdes. ¿por que no veo una mejora significativa del consumo?

El prius no fue diseñado originalmente para ser un híbrido enchufable, por ello, su funcionamiento en modo eléctrico está lejos de estar optimizado. Para poder sacar partido a la capacidad eléctrica añadida con el kit es recomendable variar ligeramente el estilo de conducción, por ejemplo, una vez el coche está caliente y a velocidad constante por debajo de 60 kmh, puedes levantar el pie del pedal y pisarlo suavemente de nuevo para mantener velocidad. La centralita del prius desconectará el motor térmico y usará el modo eléctrico puro. Requiere un corto periodo de adaptación, pero no es complicado en absoluto.

29.- El kit Enginer PHEV se coloca encima de la rueda de repuesto. ¿Hay alguna ayuda para mover el kit para tener acceso a la rueda de repuesto?

Desafortunadamente, no todavía debido al ahorro de costes. Sin embargo, es muy sencillo retirar los 4 tornillos que lo sujetan y levantar el kit para tener acceso a la rueda.

30.- ¿Incluye el kit un cargador inteligente?

Si, es un kit inteligente diseñado especificamente para este tipo particular de baterías. Reduce la corriente de carga cuando está cerca del 100% de carga y e desconecta automáticamente al llegar a ella.