martes, 18 de enero de 2011

Divulgativo. Extensor de autonomía. (II)

Retomando el artículo donde lo habíamos dejado...

Tal y como habíamos comentado en el anterior artículo, un extensor de autonomía es un pequeño motor térmico encargado de la generación de corriente extra. La propia definición de extensor de autonomía, como comentamos implica que su potencia no puede ser muy grande.
Es el "sustituto del enchufe", por lo que por si solo no será capaz de mover el vehículo con sus prestaciones habituales.



Así pues, soluciones como la del Chevrolet Volt, el cual puede mantener intactas sus prestaciones cuando sus baterías se agotan, está mas próximo del concepto de híbrido enchufable que al de eléctrico con extensor de autonomía. No obstante, la línea entre ambos es tan delgada como la cifra de potencia que nos entregue el motor térmico frente al eléctrico.

Legalmente, la instalación de un extensor de autonomía en un vehículo transformado tiene la consideración de sustitución de motor a todos los efectos, mientras no se legisle lo contrario. Así pues, hay que cumplir toda la reglamentación vigente, que no es poca. Esto implica a los sistemas de almacenamiento y manipulado de combustible (depósito, venteos,válvula canister, conducciones, etc etc). Por otra parte, el motor ha de cumplir la legislación vigente (la actual, no la que había cuando se fabricó el coche) en lo relativo a emisiones, ruidos, etc etc. Como curiosidad, comentar que están prohibidos (para su uso en automovil) desde los años 90 los motores con carburación mayores de 500 cc, lo que automáticamente queda descartada la posibilidad de "acoplar" un grupo electrógeno del hipermercado mayor de 500 cc, cosa que es irrelevante, ya que ningún grupo electrógeno cumple con las emisiones actuales.

No obstante, no todo van a ser malas noticias. Hay algún fabricante que se tomó en serio el tema y ha desarrollado una linea de pequeños motores conectados a alternadores con el objeto de implementarlos en vehículos eléctricos EREV.

El Lombardini ECOMOVE. Enlace a la página oficial Lombardini.-.. fué ya usado con éxito en la renault kangoo elect´road, edición limitada de 500 unidades que se comercializo fundamentalmente en noruega y francia alrededor de 2001,(Info Wikipedia) convirtiendose de hecho en el primer híbrido enchufable del mercado, mas de una década antes de que se comercializase el Volt o el Prius by Zevna ;-).
La kangoo elect'road era fundamentalmente un eléctrico puro, con una autonomía superior a los 100 km, con un pequeño motor térmico (el lombardini comentado, 505 cc bicilíndrico gasolina catalizado) destinado a recargar la batería o producir un pequeño apoyo a las baterías en momentos de muy alta demanda. No había ninguna electrónica de gestión del arranque del motor, siendo manual su arranque.
Una vez arrancado el motor, éste tenía dos modos de funcionamiento, 5 KW para recarga y 15 Kw para momentos de alta demanda.
Así pues, podeis comprobar que la potencia de recarga es parecida a la que tendría al recargarse
en casa, característica fundamental de los EREV. El motor lombardini en cuestión es un 505 cc bicilindrico de gasolina, con inyección multipunto y catalizador, capaz de cumplir los límites de emisión actuales.
Adicionalmente, una vez adquirida la experiencia, lombardini ha desarrollado dos modelos superiores,
destinados a vehículos de mayor demanda, asociados a alternadores de mayor potencia.

Cabe destacar que lombardini es uno de los grandes fabricantes mundiales de pequeños motores, luego capacidad tiene mas que suficiente.

De momento, los motores Lombardini Ecomove siguen en el catálogo de la marca, por lo que son una opción a tener en cuenta en algún caso especial en el que se requiera. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu aplicación y estudiaremos con detenimiento si ésta familia de motores podría ser tu solución.
Sin embargo, hoy por hoy, un EREV presenta las siguientes contradicciones:
  • El precio de las baterías viene bajando rápidamente, y el motor se mantiene. Cada vez es menos interesante económicamente
  • El peso de las baterías viene bajando rápidamente, luego, con el mismo peso y precio se puede ir cada vez mas lejos en modo puro eléctrico.
  •  El vehículo eléctrico se caracteriza por lo reducido del mantenimiento. Al instalar un motor térmico volvemos a ser esclavos del aceite.

Conviene estudiar muy bien la necesidad de un EREV, puesto que éstos motores, debido a su escaso tamaño, son bastante poco eficientes, con consumos por KWh generado bastante altos. Para un uso continuado del mismo, resulta mucho mejor opción el uso de un híbrido (preferentemente enchufable, efectivamente...) y para usos absolutamente esporádicos, puede resultar mucho mas interesante un eléctrico puro y realizar una recarga (rápida o no) a mitad de camino, bien en un enchufe o bien con un "generador de hipermercado", eso si, SIEMPRE desde parado y con el generador fuera del coche.

Andar con un generador en marcha supone un riesgo alto, tanto por el tema de gases como por el tema eléctrico, amén de que es completamente ilegal. No nos cansaremos de repetir de la importancia de tener absolutamente todo bien atado y homologado, ya que, en el nada deseable caso de un percance, hay legiones de abogados intentando que la compañia que les paga pueda evitar pagarte a ti.

En la red se puede encontrar información (no muy abundante pero la hay) sobre la renault kangoo elect´road, siendo lo mas interesante la experiencia contada por un usuario, el día a dia real del uso de este EREV real. Adjunto enlace de la traducción automática que hace google del sitio, que si bien no es muy "académica", vale su peso en oro por la profundidad de la información que contiene. Enlace a la traducción

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeñísima corrección: fiat ya tenía una multiplá híbrida enchufable en el año 2000.
http://www.autoweb.com.au/cms/newsarticle.html?&A=52071

Sin embargo, costaba unos 9 millones de pelas (o sea, 3 veces lo que una normal), y no se vendía, sino que formaba parte del proyecto "ATENA" para la contaminación en Nápoles (con Multiplás hibridos, Seicentos eléctricos, etc.).

Por otra parte... yo pensaba que sería sencillo comprar un REVA y endiñarle un generador del Alcampo... veo que la cosa es más complicada...
(fijo que en los USA, la cosa es más simple).

Anónimo dijo...

No si poder puedes, eso si, la recarga la tendrás que hacer en parado. No existe ninguna normativa que te impida transportar un generador en el maletero, eso si, fíjate que sea lo más silencioso posible.

Anónimo dijo...

Motor bicilíndrico, como generador de electricidad.
Totalmente ineficiente desde el punto de vista energético. Se pierde mucha energía en calor.
La solución es una microturbina como las cogeneraciones de gas que pueden utilizar gas-oil cuando no hay gas natural.
Además la microturbina puede ir a velocidad constante generando corriente constante. Los pistones no valen para generar electricidad eficiente.

Anónimo dijo...

estimado ZEVNA, te escribo de bolivia y me interesa la idea de convertir vehiculos comvencionales a electricos, la mala suerte es que la tecnologia en baterias en mi pais y la region de sur america es muy limitada por de bajo de los estandares que refieres en tu blog por lo cual se me ocurrio una idea y como veo que tu eres conosedor del tema te lo quiero comentar.
es posible poner dos alternadores de vehiculos, uno a cada rueda trasera por que mi coche es de traccion delantera y las traseras son solo lastre, asi que a medida que ban girando las ruedas giran los alternadores que recargan el pac de baterias que son 8 es posible esto y si lo es ayudame a poder realizarlo ya que los beneficiados seran los amigos del blog.
saludos y feliz carnaval:

ZEVNA dijo...

Estimados amigos,

En relación a los comentarios:

· Se acepta gustoso la corrección. No conocía la existencia de la múltipla híbrida.
· Respecto al generador. Efectivamente, puedes hacer las recargas en parado, como no. Pero para ese "recao", es mas facil buscar un enchufe, ¿no? ;-). Otro cantar es que "conviertas" un 4x4 y te quedes tirado en mitad del monte. Ahí si que es MUY recomendable.
· Respecto a las microturbinas, desgraciadamente su rendimiento es mucho peor que el de un motor de pistones. Mucho es mucho. Ninguna turbina, por ENORME que sea, llega al 40% de rendimiento (grandísimas turbinas de ciclos combinado). Tienen otras ventajas muy importantes, pero el rendimiento no es una de ellas.
· Por último, respecto a lo que comenta nuestro amigo de Bolivia, no entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero en principio con un alternador de coche no puedes generar mas que unos pocos cientos de watios, lo justito para alimentar las luces, la radio y demás accesorios 12 V del coche, con lo que lo que planteas, a priori, es totalmente inviable. (corrijo, es viable pero no sirve para nada)

Un cordial saludo,
Luis

Anónimo dijo...

amigos de Zevna gracias por tu consejo abría arruinado en vano mi coche si no me hubieras respondido. me gustaria intercambiar ideas con ustedes amigos del blog sobre este tema y asi ayudarnos mutuamente para lograr un buen resultado en nuestro proyecto.
gracias y feliz carnaval
posdata.... mi email es thelordpower_18@hotmail.com

Anónimo dijo...

Convertir cada rueda en generador de energia hidraulica,que con el peso de 400 kg por rueda,aproximadamente y la fueza de gravedad, accione pistones ubicados en forma radial a la llanta estos tendran que aplastarce y accionaran los pistone con el peso del auto y asi generan presion hidraulica ,con esa presion mover un motor hidrulico que mueve un generador electrico y mientras anda la mismas rueda (especiales) y el peso del vehiculo ,entre 1200 y 2000 kg dividido cuatro ruedas precionan los pistones contra el asfalto y la fuerza necesaria para dicha energia seria proporcionada por la fuerza de gravedad.yo dibuje una rueda con 8 pistones hidrulico y en sus base le dibuje gomas como las cubiertas de los autos a cada piston y la parte neumatica de un neumatico seria la similar en el momento de comprimir el aceite hidraulico
Bueno no se que les parece la idea,a mi,me convencio y pienso que es posible si alguno tiene un comentario haganmelo saber al mail,
blakbirdxx@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola,tengo la papa,eso quiere decir (argentinismo)que tengo el motor magnetico que yo disene,siempre me obseciono esto,de los motores magneticos,y ahora con la internet,he visto muchos motores que son muy dificiles de entender o que a simple vista uno ve que no van a funcionar ,o que va a andar y tendran que parar en un rato ,o la energia que producen no alcanza para automantenerce,bueno,yo me di cuenta ,que los combustibles fosiles,por si solos no pruducen energia ,como un iman.Con un iman podemos mover otro iman pero con nuestra energia y con los combustible ,podemos encender un fuego o limpiar una mancha de grasa,pero tambien con nuestra mano,o sea nuestra energia propia.Ahora si creamos un mamotreto con un montos de fierros (valvulas resortes bielas,pistones ,ciguenal y mil cositas mas) y de forma sincronizada y un poco de combustible conseguimos energia cinetica mecanica termica,y con los imanes tambien se pude hacer lo mismo,mover los imanes de forma sincronizada y obtendremos movimiento.En mi caso,movimiento circular y enrgia cinetica
Paso a explicar mi motor ..se construye un eje,el cual soportara 4 imanes de forma cilindrica, con sus campos magneticos de forma longitudinal al eje,yo saque 4 masa polares de un motor de electroventilador de auto ,obteniendo 2 masas norte y 2 masa sur.hice un disco de aluminio para que me soporte las 4 masa polares alternadas , y me quedo un cilindro de 9,5 cm de diametro y un espesor de 4 cm y use un eje de rotor de alternado,quitando previamente su masa polares y su bobina,luego que tenemos el eje ,con una prensa coloco el disco de 9,5 x 4 en el eje,despues se calcula el perimetro de dicha rueda magnetica de 9,5 de diametro y nos queda 9,5 x pi es igual 29,8 cm de perimetro,ahora dividimos por 2 los 29,8 y nos queda 14,9cm esos 14,9 va a ser el perimetro y con ese dato calculamos el diametro de los otros tres rodillos que giraran alrededor del eje mayor con el mismo espesor de primero,y queda asi,,14,9 dividido pi ,nos queda un rodillo de 4,7cm de diametro ese rodillo de 4,7 de diam.debe tener dos masa polare ,norte y sur tambien en forma logitudinal al eje soportado por tres ejes que van montados alrededor del primer ej,el de 9,5 cmm de diam.y aqui viene lo lindo, esos tre ejes deben ir a 120 grados uno de otro y el sincronismo es muy dificil de explicarlo,pero si uds.hacen el dibujo ,se va a dar cuenta de los tres rodillos que van a sincronisarce con una correa que agarrara a cada cilindro,estos rodillos giraran provocando el giro del eje del centro o viceversa,
Para que tengan una idea los tres cilindro chico irian soportados en una estrella como la de la marca del mercedes benz y en el centro de esa estrella iria el eje de 9,5 cmm de diam
Bueno vamos a ver si alguno lo hace ,yo estoy complicado con los imanes ,que los mando a pedir por internet a negocios que se dedican a a la venta de imanes,y no te dan ni 5 de bola,asi que mi desarrollo lo voy hacer con imanes curvos de las bombas de combustible,pero el diametro que necesito es de 4,7 y localice una sola bomba ,para sacarle los imanes y no encuentro las 2 bombas mas que necesito y para colmo desarme la bomba y los resto los tire a la basura,asi que no se ,ni marca ni modelo de bomba para preguntar por ahi y ver si la tienen,y les digo que el tamano puede ser cualquiera ,siempre respetando el perimetro del rotor dividido dos y ahi sacamos el diametro de los tres rodillo y los tres ejes con rodillos de 4,7 tendran rotacion ,pero no traslacion alrededor del eje mayor.
Bueno le dejo este invento que yo Hector Duran he desarrollado y lo dono a la humanidad,cualquier comentario haganmelo saber a mi correo.blakbirdxx@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hector Duran
Los que quieran un dibujo o plano de mi motor magnetico avisenme y se los envio gratis

Anónimo dijo...

Hector Duran
Con respecto al motor magnetico con sus engranajes cincronizado dos de ellos simpre estan tratando de sacar a un tercer rodillo que quiere estabilizarce, una vez que sale de ese estado este acompana a otro a sacar al siguiente de esa posicion y asi el ciclo continua

Publicar un comentario en la entrada