miércoles, 25 de julio de 2012

El Low Cost homologado.

Por fin.

Acabamos de llegar de pasar las pertinentes pruebas de homologación para el Low Cost con resultado SATISFACTORIO.





Pues si, tal y como habíamos adelantado en la cuenta de #Zevna en twitter, durante Lunes y Martes de la presente semana (ayer mismo) hemos estado realizando los ensayos necesarios para la homologación como vehículo 100% eléctrico del Opel Corsa B que hemos bautizado como "low cost". 


La homologación supone la culminación de un proceso que comenzó hace prácticamente dos años, de manera prácticamente paralela al inicio de la actividad de Zevna. Largo y laborioso ha sido el proceso de búsqueda de modelo, selección de componentes, instalación y ajuste de los mismos y, finalmente, pruebas y ensayos. 

La consecución de este objetivo no hubiese sido posible sin el concurso de la gente de Talleres Fema, los cuales apostaron decididamente por Zevna y el proyecto de Low Cost. La calidad de su trabajo se deja ver en el resultado final, no solo a nivel técnico, que es mucho, sino también en tanto o mayor grado, a nivel humano. Así pues, Iván, Manuel, este éxito es vuestro. Muchas gracias por la confianza depositada. 

El proyecto Low Cost no acaba aquí, sino que realmente es donde comienza la fase "divertida". Es hora de hacerlo rodar, probar sus características, realizar los pertinentes ensayos y conseguir transmitiros a todos vosotros al menos una parte de la ilusión que nos produce.

Durante los ensayos hemos tenido la oportunidad de realizar pruebas exhaustivas del vehículo, siendo capaz, tal y como se preveyó en diseño, de alcanzar una velocidad máxima de 80 kmh con el vehículo cargado con 5 adultos. Durante las próximas semanas llevaremos a cabo ensayos de autonomía en condiciones reales, pero basándonos en la experiencia acumulada, el intervalo 35-50 km en condiciones normales sigue siendo válido a todos efectos.

El Low Cost, tal y como fue concebido, pretende ser una alternativa de movilidad eléctrica para aquellas personas que necesitan realizar pequeños recorridos urbanos con frecuencia y a los que una moto eléctrica o  un vehículo eléctrico actual nuevo no llega a cubrir sus necesidades. 

Así pues, aunque las conoceis sobradamente, las características finales del Low Cost son:
  • Motor eléctrico DC Sepex 9/31 Cv
  • Frenado regenerativo
  • Batería principal Litio 72V 90Ah (>6 Kwh)
  • Cargador 1,5KW. Tiempo de carga completa 6 horas
  • Batería auxiliar 12V 90Ah Litio. 
  • Homologado para 5 plazas
Respecto al diseño primigenio del Low Cost, las modificaciones conceptuales que ha sufrido han sido las siguientes:
  • Sustitución de la tipología de batería de plomo por Litio. 
  • Incorporación de BMS
  • Instalación de un cargador de 1.5 KW frente a los 900W previstos en el proyecto inicial
  • Instalación de sistema de asistencia a frenada eléctrico. El Low cost original estaba planteado sobre modelos que no requerían de la instalación del mismo.
  • Diseño e instalación de una centralita/ordenador de abordo para la integración de la parte eléctrica con los controles originales del vehículo.
  • Mejora de la refrigeración del motor mediante la instalación de refrigeración forzada
  • Instalación de avisador acústico marcha atrás
Todo ello ha sido motivado por la selección del tipo de vehículo y por obtener un producto lo mas homogéneo posible que se acerque a las necesidades de la mayoría de todos los que habeis preguntado al cabo de tódo este tiempo.

En breves, tan pronto hayamos cerrado los costes, incluida la homologación, ofreceremos el precio final para unidades únicas. 

Ya por último, lo mas importante, agradecer a todos vosotros la paciencia y el apoyo a lo largo de todo el proceso. Gracias por estar ahí.

Saludos,

Luis




19 comentarios:

Michel Torres Gonzalez dijo...

Enhorabuena, ahora no corras mucho.

Pere Trapé dijo...

Felicidades Luís

Jaivel dijo...

Felicitaciones. He hecho seguimiento al proceso y espero lo puedas producir en línea

josean dijo...

Un vehículo con estas características limitadas de potencia y almacenamiento de energía puede ser un buen candidato para instalarle placas solares: http://elfuturoeselectrico.blogspot.com.es/2012/04/electricos-con-paneles-solares.html

fbaselga dijo...

va bien, con twingo habeis probado?

ZEVNA dijo...

Gracias a todos por el apoyo.

Respecto al twingo, lo desechamos en su día por lo escaso de la diferencia entre tara y mma, aunque viendo que sólo hemos aumentado la masa de vehículo en 60 Kg, podría volver a retomarse como posible candidato.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

Felicidades por la Homologación...
Cuanto sale la recarga?
Y que potencia de Iberdrola se necesita contratar para recargarlo? En una casa normal son 16A.
Gracias

wurlde dijo...

esa foto... ¿la tomasteis en Madrid, más concretamente en Torrejon de Ardoz, en el centro comercial que hay enfrente del INTA/Base Aerea?

ZEVNA dijo...

La recarga se efectúa con un cargador de 1.5 KW. Prácticamente cualquier enchufe lo soporta. Es menos que una estufa eléctrica. Respecto al coste de cada recarga, suponiendo un coste de 15 cts, serían unos 0,9 €. En caso de recargar con tarifa supervalle, menos de la mitad. Adicionalmente, el que sea 100% eléctrico exime de pago de ORA en muchos sitios, lo que es un ahorro aun mayor si cabe.

Respecto a la foto, si. Es ahí justo donde dices. Muy buen ojo.

Un saludo,

Luis

Anónimo dijo...

Vaya metedura de pata el avisador de marcha atrás... Espero que se pueda desconectar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todo el trabajo, pero me daría pena que se quedase en un intento por falta de financiación. Necesitáis un inversor que vea la oportunidad de estas homologaciones. Quizá una empresa de alquiler de coches, que normalmente compra remesas de su flota de un mismo modelo, esté interesada en cambiar parte de esa flota a electrica a un precio razonable en vez de renovarla. Explorar las islas baleares, que parece que tienen cierto compromiso de las instituciones con el coche eléctrico y tienen turistas de paises donde estos coches ya empiezan a ser demandados. Mucha suerte.

crispu dijo...

enhorabuena! os deseo mucha suerte!!

un clio II de 3 puertas sería un buen candidato?

Anónimo dijo...

Nuy buen trabajo!! Felicidades!

Tengo un Opel Corsa identico al que habéis modificado. Entiendo que en caso de que estuviera intersado en la conversión a eléctrico me ahorraría el coste de homologación, no?

¿Cual sería el presupuesto aproximado de conversión final?

Saludos

Ander dijo...

Cuando lo comercialicéis me gustaría ponerme en contacto para conocer las características exactas. ¿Por cierto podría recorrer 110 kilómetros todos los días y cargar a la noche?

Anónimo dijo...

como vais con el bmw, se puede exigir mas postes de recarga para las ciudades o va a seguir siendo la pescadilla que se muerde la cola

Anónimo dijo...

por que en otros paises de europa no hay que pagar 8000 euros que cuesta una homologacion unitaria y basta con pasar la itv y poco mas. cuanto cuesta las transformaciones del prius a phev las tres.

Anónimo dijo...

Zevna solo trabajas con el taller de ourense. no habia ninguno en navarra. yo quiero montar uno. me asesorariais vosotros. se podrian usar las homologaciones ya existentes de fema y compartir las nuevas de otros vehiculos que se transformen.

Anónimo dijo...

Estaria bien crear una base de datos de coches transformados y que taller tiene la homolagacion unitaria, lista de componentes y marcas, disposicion en el vehiculo, marca y modelo concreto, etc. Asi cualquier taller podria montar cualquier transformacion ya hecha por cualquier otro taller. Asi solo se pagarian los materiales, mano de obra y una comision para el taller que hizo la primera homologacion. Asi se animaria la demanda y posiblemente se irian homologando mas modelos con mejores autonomias y mejores precios. Si no se abaratan costes me temo que transformar tu propio cohe sera mas caro que comprar uno de serie 100% electrico, aunque sea chino.

Anónimo dijo...

Se podría homologar en otro país de la UE como Inglaterra, donde los costes son inferiores.

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